Estamos a tiempo de hacerlo mejor

Estamos a tiempo de hacerlo mejor
13 septiembre, 2016 Ambiental Rioja S.L.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una buena excusa para aportar un pequeño comentario, un intento de reflexión.

¿Por dónde empezar? Lo primero que me viene a la cabeza es un caos. Imágenes de incendios, hambrunas, guerras, refugiados, vertidos, deshielos, residuos, consumo insostenible…

Recordé a Haeckel y su definición de Ecología como “la ciencia de las relaciones que mantienen los organismos vivos entre sí y con el medio en el que viven”, y pensé no andar tan despistada, el Medio Ambiente es TODO.

Sin ánimo de ser optimista ni pesimista, pensé que el PLANETA está herido y la población estamos o estaremos sufriendo los síntomas, más tarde o más temprano. Es lógico creer que hay que tomar medidas urgentes. De inmediato aparece el trinomio: medio ambiente, política y economía.

Las políticas de globalización mal gestionadas, y eso parece que es lo que ocurre, están contribuyendo a un desastre global. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía lo recoge en su libro, El malestar en la globalización“Los gobiernos deben y pueden adoptar políticas que orienten el crecimiento de los países de modo equitativo. Somos una comunidad global y para convivir debemos cumplir unas reglas equitativas y justas, que atiendan tanto a los pobres como a los poderosos, y reflejen un sentimiento básico de decencia y justicia social”.

¡Los gobiernos y sus políticas! Por lo tanto todos tenemos una parte de responsabilidad a la hora de elegir a nuestros políticos, a lo hora de elegir incluso, nuestra forma de vida.

Mientras tanto nos autoengañamos diciéndonos que no podemos hacer nada suspirando por la suerte de haber caído en la parte buena de la esfera. Daniel Goleman en su libro El punto ciego, ya nos habla de este autoengaño que nos evita sufrimientos pero también nos anima a expresar nuestra verdad y comunicarla al poder, a los que nos rodean.

Es lógico creer que en un mundo más equitativo, los problemas serían menores y algunos incluso desaparecerían ¡hay que intentarlo!.

Terminar agradeciendo a todas aquellas personas que además de pensar, escribir, actúan a favor de preservar “lo de todos”, el medio en el que vivimos.

Rosa Ruiz de la Cuesta Azofra

19 de enero, Día mundial de la Nieve. 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. 21 de marso, Día Forestal Mundial. 22 de marzo. Día Mundial del Agua. 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Nacionales. 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. 28 de junio, Día Mundial del Árbol. 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. 19 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, 26 de noviembre, Día de No comprar nada (último sábado). 9 de diciembre, Día Internacional contra la corrupción. 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cinco × 1 =